HOY VAMOS CON UN CUENTO CON UNA TEMÁTICA MUY PROPIA EN ESTOS MOMENTOS, LAS FRUSTRACIONES DE LOS NIÑOS.
A menudo los niños se empeñan en que las cosas sean como las han imaginado, y cuando no lo son les da una rabieta y no ven alternativas. el cuento que no quería escribirse es la historia de una niña que quería escribir un cuento pero no podía. ¿Qué pasará al final?, ¿podrá tener su cuento?
1.- "EL CUENTO QUE NO QUERÍA ESCRIBIRSE"
El papel estaba en blanco. Savannah debía escribir un cuento para su clase de Lengua, pero el lápiz no se dejaba agarrar. Este bailaba sobre la mesa junto a las pinturas de colores. Era tal la fiesta que al color amarillo le dio un ataque de risa y acabó caído en el suelo. A la pequeña niña no le quedó más remedio que unirse al baile. Cuando sonaba un vals, Savannah consiguió engañar al lápiz y al fin pudo dominarlo.
Sobre el papel escribió 'Érase una vez', pero las letras desaparecían al instante. Probó entonces con 'Había una vez' y el resultado fue el mismo. Savannah lo intentó de muchas maneras y para ello no dejó fórmula sin probar: 'En un lugar muy lejano', 'En el antiguo reino"… pero nada funcionaba.
Como no se daba por vencida decidió empezar el cuento por el final. Y así, con mucho cuidado y bien despacito, escribió 'Colorín colorado, este cuento se ha acabado'. Apenas duraron unos minutos las palabras en el papel. Estas acabaron estallando en unos coloridos fuegos artificiales.
Savannah no estaba consiguiendo escribir su cuento, pero tenía que reconocer que se lo estaba pasando muy bien. La mesa de estudio parecía el escenario de un gran espectáculo. Así que decidió dejarse llevar y unirse a la fiesta. Jugó con todas las pinturas, cantó con el lápiz e hizo un vestido para su muñeca con los papeles.
Al día siguiente, entró en la clase de Lengua con la cabeza bien alta. Aunque no llevaba el cuento escrito como el resto de sus compañeros no estaba preocupada. Había aprendido que a veces aunque se intentan hacer bien las cosas estas no salen como las habíamos pensado. Lo importante era haberlo intentado y haber buscado una solución alternativa. Así, cuando la profesora le pidió su cuento, Savannah le explicó los problemas que había tenido para escribirlo. Sin embargo, su cuento estaba en su cabeza y acudió a la tradición oral para narrarlo en voz alta a sus amigos.
2- PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. COMO AUTÉNTICOS SUPER HÉROES/INAS. TENDREMOS QUE RESOLVER EL SIGUIENTE DESAFÍO:
- ¿Por qué tenía que escribir Savannah el cuento?
- ¿Te acuerdas de alguno de los principios que utilizó la niña para empezar su cuento? ¿Alguno de ellos funcionó? ¿Qué principio habrías elegido tú?
- ¿Qué hizo finalmente Savannah al no poder escribir el cuento?
- ¿Qué ocurrió cuando llegó a clase sin el cuento?
3.- AHORA PROPONEMOS UNA SERIE DE PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA.
Más allá de las preguntas que tratan sobre lo que cuenta la historia, podemos aprovechar para proponer algunas cuestiones para reflexionar sobre la situación.
- ¿Qué hubieras hecho tú si tu cuento no se quisiera escribir?
- ¿Te habrías enfadado? ¿Por qué crees que Savannah no lo ha hecho?
- ¿Qué otras cosas hubieras hecho para poder escribir el cuento?
- ¿Crees que la niña ha hecho bien?
4.- "NOSOTROS SI QUE PODEMOS CONTAR UN CUENTO".
Tras leer este cuento, como actividad complementaria, ¡inventaremos nuestro propio cuento! ¿Os imagináis que os pasa como a Savannah y vuestro lápiz no quiere escribir? ¿Qué haríais?
5.- POR ÚLTIMO, NOS RELAJAREMOS HACIENDO UN POQUITO DE YOGA.
¡QUÉ PASÉIS UN BUEN DÍA FAMILIAS!
Respuestas de Carmela sobre las preguntas del cuento (no ha querido grabar un video):
ResponderEliminar¿Por qué tenía que escribir Savannah el cuento?
"Porque había una profe de lengua que se lo había pedido"
- ¿Te acuerdas de alguno de los principios que utilizó la niña para empezar su cuento? ¿Alguno de ellos funcionó? ¿Qué principio habrías elegido tú?
"Había una vez...
Pero no hacía nada".
- ¿Qué hizo finalmente Savannah al no poder escribir el cuento?
"Ponérselo en la cabeza, y hacer vestido a las muñecas con el papel".
- ¿Qué ocurrió cuando llegó a clase sin el cuento?
"Que le contó a sus amigos las cosas que había pasado con los lápices"
¿Qué hubieras hecho tú si tu cuento no se quisiera escribir?
Carmela opina que si el lápiz no escribe, entonces pegaría con pegamento las letras ;)
- ¿Te habrías enfadado? ¿Por qué crees que Savannah no lo ha hecho?
"NO, porque se lo pondría en la cabeza. A veces, las letras no se escapan, y otros si."
- ¿Qué otras cosas hubieras hecho para poder escribir el cuento?
"Pensándolo en la cabeza. Contarlo con la boca"
- ¿Crees que la niña ha hecho bien?
"SI." Y le parece gracioso.